jueves, 18 de octubre de 2007

Uso de conchas como aislante

Constantemente estoy en búsqueda de nuevas técnicas de construcción y hoy me encontré con algo interesante: El uso de conchas de moluscos como aislante y como barrera de capilaridad (para evitar que el agua "trepe" o suba). Su principal uso es para el suelo, aunque hay algunos proyectos en que tambien usan las conchas para aislar paredes y el techo.

Las conchas comparten con los fardos el hecho de contener muy poca energía gris (se utiliza muy poca energía para su obtención).

Al parecer el país en el que esta técnica está más difundida es en Dinamarca, ya que tienen una industria de producción de mariscos bastante importante, y han investigado bastante su utilizacion en la construcción. Acá hay una página con algunas fotos, está en danés :(

Aca hay un proyecto en Dinamarca en que se usaron conchas para el aislamiento del piso y el artículo está en inglés.

Creo que esta técnica junto al uso de fardos de paja puede ser una buena alternativa de bajo costo para fabricar casas de calidad en Chile, dada la abundancia de los materiales. Creo que la gran limitación sería el prejuicio a construir con materiales tan "ordinarios".


1 comentario:

Juan Pablo dijo...

tambien la tierra es un muy buen aislante termico, lo dejo como dato, saludos