lunes, 12 de noviembre de 2007

comentarios acerca de la construccion con paja

Hace poco encontré este artículo en portalinmobiliario.cl donde se habla de la contrucción con fardos de paja. En general la información es buena, pero hay un par de puntos críticos que creo que debo comentar:
La resistencia al fuego: como se menciona en dicho artículo, la paja esta prensada y queda muy poco aire. El ejemplo de tratar de quemar un libro o una guia telefónica es bastante ilustrativo, pero falta agregar que para lograr una buena resistencia al fuego es absolutamente necesario que los fardos esten cubiertos por una capa de barro o estuco. Una pared de fardos de 50 cm de espesor, con fardos de una densidad de entre 90 y 120 kg/m3 y una cobertura de 3-5 cm de barro tiene una clasificación F-90 segun la norma DIN 414120-2 (Alemania), es decir que resiste 90 minutos el fuego directo. Por otro lado el uso de paja sin recubrimiento no esta permitida para la construcción.
Insectos y otros animales: La paja consta de fibras de celulosa y lignina que no son digeribles por la mayoria de los animales, o sea, no es un alimento: es un desecho de la produccion de cereales como el trigo, la avena, el arroz, etc. (No hay que confundir la paja con el pasto o heno, los fardos de pasto no son adecuados para la contrucción). Aunque no sirve como alimento, la paja puede ser usado como nido por ciertos animales, por eso es importante que la paja este bien prensada y no queden espacios libres en las paredes. De nuevo es importante la terminación con barro o estuco. La idea de aplicar insecticida a las paredes de paja me parece poco apropiada. Una casa de paja bien hecha no tiene problemas con insectos y yo al menos no quisiera respirar (más) químicos innecesariamente. Además el efecto del insecticida dura un par de semanas o meses, a lo sumo, mientras la construcción debe durar varias décadas por lo menos.
De su uso en ciudades: En europa y norteamérica existen numerosas viviendas en medio de la ciudad que han sido contruidas usando fardos de paja. Los costos extras por concepto de "pérdida" de terreno se recuperan con facilidad gracias al ahorro en calefacción.
La Humedad: me parece curioso que el aspecto más crítico de la construcción con fardos no sea mencionado por ninguno de los "encuestados". El pricipal problema de la construcción con fardos no es el riesgo por fuego, ni los insectos: es la humedad. Una pared de fardos debe mantenerse seca, de lo contrario se pudre al cabo de pocos años.
Barato?: Contruir con fardos puede ser barato en la medida de que el mismo dueño (y la familia y/o amigos) participe en la construcción. Si uno pide a una empresa una casa de fardos lista no creo que el precio sea muy distinto al de una casa convencional (sin considerar el ahorro en calefacción).

No hay comentarios: