miércoles, 20 de junio de 2007

Cómo elegir una ventana

Las ventanas y puertas exteriores son puntos críticos para la aislación térmica y acústica de una casa. Y ¿cómo se mide la capacidad aislante de una ventana? En Europa se utiliza el valor U (que reemplaza al idéntico valor k usado en Alemania que está cayendo en desuso debido a la unificación de las normas europeas) que mide la conductividad de calor de un material. Se expresa en unidades internacionales W/m2K (Watt por metro cuadrado por Kelvin). Mientras menor el valor, mejor aislante. Cuando se indica el valor U en una ventana, generalmente se refiere al vidrio o panel. El problema radica en que no se considera el marco, que a veces es la parte peor aislada de una ventana.

Debido a esto es que últimamente en Europa está tomando fuerza el uso de un valor que considera la transmisión calórica de la ventana como un todo, que es el valor Uw (w de window, ventana), que depende del valor Ug (g de glazing, o vidrios) y del valor Uf (f de frame, o el marco) y de otros factores. (La idea también es unificar los distintos estándares usados en cada pais europeo).

Aqui dejo una tabla con valores reales:

Ventana/vidrios Valor U en W/ m2K Aislación
Ventana de casa pasiva Uw= 0,8
Muy buena
Termopanel moderno
Ug= 1,2 buena
Termopanel estándar
Ug= 1,8 promedio
Vidrio doble Ug= 3,0 mala
Vidrio simple
Ug= 5,7 muy mala

Mucho cuidado al comprar un panel de vidrio doble o termopanel: ambos parecen iguales a simple vista, pero su calidad es muy distinta. Un panel de vidrio doble tiene sólo aire en su interior y los vidrios no tienen ningun tipo de recubrimiento. El termopanel contiene algún gas noble en su interior y las superficies internas de los vidrios (o al menos una de ellas) están recubiertas de algún metal u óxido metálico que deja pasar la luz solar desde el exterior pero evita las pérdidas de radiación infraroja desde el interior, ayudando a conservar el calor. Estos son los vidrios o paneles llamados de baja emisividad (o " Low E ").

Al momento de comprar una ventana, exíjale al vendedor el valor U de la ventana. Si no puede entregarlo o no sabe lo que es, no es alguien que sepa lo que esta vendiendo.

El aluminio y los metales en general son muy buenos conductores de calor, por lo que deben ser evitados en el marco de una ventana o puerta. (hay excepciones de ventanas de calidad, bien aisladas, en las que el aluminio esta dispuesto de forma de evitar los puentes de calor y relleno de un material aislante). Por regla general las ventanas de PVC o madera son mejores aislantes.

Puede que mucha gente encuentre que las ventanas con termopaneles son demasiado caras, pero hay que verlo como una inversión: al cabo de unos años ya se habrá ahorrado en calefacción (o aire acondicionado si es una zona calurosa) lo suficiente como para justificar la compra. El medioambiente, su bolsillo y el ministro de energia se lo agradecerán.

***ACTUALIZACION***

No es por desanimar a nadie a usar termopaneles, pero creo que es necesario informar que el estado Chileno castiga a la gente que decide instalar termopaneles. ¿Cómo?: Una vivienda con termopaneles tiene un avalúo más alto que el de una vivienda con vidrios simples, lo que trae como consecuencia mayores contribuciones (impuestos). Este detalle lo averigüé al leer una interesante entrevista hecha a Manfred Max Neef.

Pese a este dato yo de todas maneras optaría por los termopaneles, ya que a la larga creo que de todas maneras se amortizan gracias al ahorro por calefacción (sobretodo en climas fríos).

Tarea para los políticos chilenos (otra más...): arreglar este asunto, ya sea mediante la devolución del exceso de contribuciones pagadas por este concepto (termopaneles) o algún otro mecanismo similar. En realidad creo que en general debiera haber estímulos (y no castigos como en el caso mencionado arriba) para todas las medidas que conduzcan a la eficiencia energética en la construcción.

viernes, 15 de junio de 2007

Casa con "pies calientes"



Sin ser profesional de la construcción me atrevería a decir que uno de los puntos más descuidados en la aislación térmica de las viviendas chilenas es el suelo. Investigando, me encontre con una empresa alemana que ha desarrollado una solución simple pero extremadamente efectiva. El principio consiste en construir una "tina" con bloques de poliestireno extruido de alta densidad, donde después se vierte concreto, quedando al final una losa monolítica (= de una pieza) perfectamente aislada, libre de puentes de calor. A partir de esta losa se puede construir con cualquier método tradicional. Si se quiere continuar con en el mismo "espíritu" de construcción se puede seguir la obra con bloques o ladrillos de poliestireno expandido como los que mencioné antes (p. ej. Isorast o los de Exacta.cl en Chile). Cualquiera que haya jugado con "legos" cuando niño puede construir su propia casa con estos sistemas.

Aca una secuencia de fotos de una de estas losas. Está en alemán, para ver la siguiente foto hacer click donde dice "Bild vor"

Ah! el nombre de la empresa: Isoquick www.isoquick.de

domingo, 3 de junio de 2007

Casas Pasivas

El término casa pasiva se refiere a un riguroso estándar del uso energético en construcción. Nació en Alemania (Passivhaus Standard), cuando en 1990 se construyó la primera casa pasiva en Darmstadt. Pocos años después se creó el Instituto Casa Pasiva en la misma ciudad (Passivhaus Institut, Darmstadt). A pesar del nombre, no se limita a viviendas. Varios edificios, escuelas y supermercados también se han construido bajo este estándar. Si bien se aplica generalmente a construcciones nuevas, también se pueden renovar construcciones existentes para cumplir con las exigencias.

Resumen del estándar:

-Calefacción máxima permitida: 15 kWh/(m2a) [kW-hora por metro cuadrado por año]

-Energía total máxima (electricidad, calefacción, agua caliente): 120 kWh/(m2a)

-Ventanas con valor U igual o menor a 0,80 W/(m2K)

-Estanquedad de aire: n50 = 0,6 /h (fuga de aire menor a 0,6 veces el volumen de la casa en una hora a 50 pascales de vacío)

-Paredes con valor U entre 0,1 y 0,15 W/m2K

-Para aprovechar la enrgía solar se construye con grandes ventanales apuntando al ecuador (eso es hacia el norte en el hemisferio sur)

-Se debe usar un sistema mecánico de ventilación con intercambiador de calor para ventilar con poca pérdida de energía.

Más información aquí:

Proyecto Passive-On (español).

Passive Houses Wikipedia (inglés).

PassiveHouseUK (inglés).

Casas Schwörer, empresa alemana (español).

Animación del sistema de ventilación.

viernes, 1 de junio de 2007

Contruir una casa con "Legos"


Parece exótico al principio, pero la verdad es que cada vez más gente en europa se decide a construir su casa usando bloques de poliestireno expandido (EPS, styropor, "plumavit"), que luego se rellenan con concreto. El resultado es una casa robusta, muy bien aislada, que puede ser construida en gran parte por uno mismo y es antisísmica. La "obra gruesa" puede estar lista en 3 días!

En ingles este sistema se conoce en forma genérica como Insulating Concrete Formwork, o por sus siglas ICF. Tambien se usa el término genérico Styrostone. Algunas de las principales marcas son Isorast, Styrostone, Nudura, Polarwall. En Chile, hasta donde yo sé, solo existe una marca: Exacta.

Para recalcar lo buena que es la aislación térmica, las casas construidas con los bloques Exacta sobrepasan la Nueva Normativa para muros, ventanas y pisos (Ordenanza General de Urbanismo y construcción (OGUC)), con un valor U=0,29 W/m2K en sus bloques de 250mm. La empresa alemana Isorast, fabica bloques de 430mm que alcanzan valores U de 0,1 W/m2K, con los que se pueden contruir casas "pasivas" (que se calefaccionan con el sol y las fuentes de calor naturales de la casa, como los mismos habitantes y los artículos eléctricos, de eso hablaré después). Como comparación un ladrillo típico tiene un valor U de 2,1 W/m2K (fuente). (para el que no entienda los valores: mientras mas bajo el valor U, mejor aislante)

Aqui dejo un link (sorry, en alemán, pero tiene muuuchas fotos: ver los links del lado izquierdo que tienen años)de un consultor que ayuda a la gente a construir sus propias casas con bloques de EPS en alemania.