viernes, 1 de junio de 2007

Contruir una casa con "Legos"


Parece exótico al principio, pero la verdad es que cada vez más gente en europa se decide a construir su casa usando bloques de poliestireno expandido (EPS, styropor, "plumavit"), que luego se rellenan con concreto. El resultado es una casa robusta, muy bien aislada, que puede ser construida en gran parte por uno mismo y es antisísmica. La "obra gruesa" puede estar lista en 3 días!

En ingles este sistema se conoce en forma genérica como Insulating Concrete Formwork, o por sus siglas ICF. Tambien se usa el término genérico Styrostone. Algunas de las principales marcas son Isorast, Styrostone, Nudura, Polarwall. En Chile, hasta donde yo sé, solo existe una marca: Exacta.

Para recalcar lo buena que es la aislación térmica, las casas construidas con los bloques Exacta sobrepasan la Nueva Normativa para muros, ventanas y pisos (Ordenanza General de Urbanismo y construcción (OGUC)), con un valor U=0,29 W/m2K en sus bloques de 250mm. La empresa alemana Isorast, fabica bloques de 430mm que alcanzan valores U de 0,1 W/m2K, con los que se pueden contruir casas "pasivas" (que se calefaccionan con el sol y las fuentes de calor naturales de la casa, como los mismos habitantes y los artículos eléctricos, de eso hablaré después). Como comparación un ladrillo típico tiene un valor U de 2,1 W/m2K (fuente). (para el que no entienda los valores: mientras mas bajo el valor U, mejor aislante)

Aqui dejo un link (sorry, en alemán, pero tiene muuuchas fotos: ver los links del lado izquierdo que tienen años)de un consultor que ayuda a la gente a construir sus propias casas con bloques de EPS en alemania.

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Barbara dijo...

Estamos estudiando la construcción de una comunidad habitacional en Limache utilizando paneles de Exacta y colectores solares.
Ud. que ha estudiado esta fórmula, tendrá una aproximación al precio por m2. Si hacemos casas de 100m2, 3 habitaciones, dos baños. Cuánto podría costarnos cada casa o dónde averigar ese detalle? Muchas gracias. Barbara

Joaquín Brintrup dijo...

Para el cálculo es necesario saber la longitud y la altura de las paredes. Para los costos recomiendo contactarse directamente con Exacta: www.exacta.cl