jueves, 31 de mayo de 2007

Construir con fardos de paja

Qué mejor forma de empezar un blog que habla de construcción eficiente con una técnica que me fascina desde el día que la descubrí: Construir con fardos de paja. Esta forma de contruir ya tiene mas de un siglo de historia en EEUU, y en la actualidad esta viviendo un nuevo auge tanto en norteamérica como en europa, gracias a sus excelentes cualidades aislantes, ecológicas y económicas. En europa ya se han construido casas de fardos que estan tan bien aisladas, que no necesitan calefacción, aun en días con temperaturas bajo cero (casas "Pasivas" de eso informaré más adelante). Además se le hace un bien al medio ambiente: cada fardo usado en la construcción contiene CO2 que queda "secuestrado" en las fibras vegetales, con lo que se contribuye favorablemente a disminuir el calentamiento global.

No voy a escribir mucho más ya que hay muchísima informacion disponble en internet. Aqui dejo unos pocos "links":

casasdepaja.org: página española con información y fotos

http://www.ecoaldea.com/Biohabitat/cap1.htm Buen texto en español acerca de la construcción con fardos.

La Casa de Fardos de Paja, una traduccion de un libro en ingles disponible en internet. Información técnica.

Ocinet.cl, empresa chilena dedicada a la fabricación de casas de fardos.

Arquitecturaenfardos.cl, grupo de arquitectos especialistas en casas de fardos (Chile)

Maria Blender, arquitecta alemana radicada en Chile desde 1997, con experiencia en la construcción con fardos.

Merino y Domange, arquitectura y construcción con fardos de paja, Chile.

strawbale.com, pagina en inglés con información.

Fasba, asociación de construcción con fardos de paja de Alemania (o algo así...) En alemán, pero hay fotos interesantes.

La Suizandina, Hotel-albergue-camping y restaurant en Malalcahuello, Chile. Fascinante historia de una Familia Suiza que se radicó en Chile luego de recorrer América en bicicleta. La casa familiar esta construida con fardos de paja y techo verde.

Seguiré añadiendo enlaces ("links") a medida que sepa de más construcciones con fardos en Chile, asi que vuelvan despues de un tiempo a ver que novedades hay. Existe mucha información más en inglés, para empezar basta con hacer una búsqueda en google con el término straw bale.

2 comentarios:

Susana dijo...

Super buena tu iniciativa, lastima que no escribiste mas, animate a seguir, yo quede super inspirada con el tema. Gracias.

Marcelo Gerez dijo...

HOLA JOAQUIN: ME LLAMO MARCELO Y SOY INGENIERO CIVIL. ESTOY EN TUCUMAN ARGENTINA, DONDE TENGO ALGUNAS OBRAS REALIZADAS CON FARDOS DE PAJA Y BOTELLAS PET RECICLADAS. TENGO UN BLOG: http://energiasrenovablesaplicadas.blogspot.com DONDE SUBI LA SECUENCIA CONSTRUCTIVA DE ESAS OBRAS, PARA COMPARTIRLO. UN ABRAZO GRANDE