jueves, 25 de octubre de 2007

Estanqueidad: tan importante como la aislación térmica

En Chile recién se está empezando a masificar el concepto de una buen aislación térmica en la construcción, pero hasta el momento no he visto que se hable de la importancia de la estanqueidad, o sea, que no se "cuele el viento".

Por lo que leí en algunas páginas web en aleman, las pérdidas de calor por filtración de aire desde una casa puede llegar a representar el 50% del total de una casa.

La estanqueidad de una casa se determina mediante un test llamado en inglés "blower door" ("puerta soplante") y se mide en la unidad n50 que corresponde al volumen de aire de la contrucción a medir por hora y a 50 pascales de vacío (p. ej. un valor n50 de 0,8 quiere decir que la casa filtra 0,8 veces su propio volumen de aire en una hora cuando se le aplica un vacío de 50 pascales).

Es de esperar que este concepto se empieze a incorporar en Chile, ya que es tan importante como una buena aislación. De nada sirve tener una casa bien aislada, si en aire se cuela por todos lados cuando hay un poco de viento.

No hay comentarios: