miércoles, 20 de junio de 2007

Cómo elegir una ventana

Las ventanas y puertas exteriores son puntos críticos para la aislación térmica y acústica de una casa. Y ¿cómo se mide la capacidad aislante de una ventana? En Europa se utiliza el valor U (que reemplaza al idéntico valor k usado en Alemania que está cayendo en desuso debido a la unificación de las normas europeas) que mide la conductividad de calor de un material. Se expresa en unidades internacionales W/m2K (Watt por metro cuadrado por Kelvin). Mientras menor el valor, mejor aislante. Cuando se indica el valor U en una ventana, generalmente se refiere al vidrio o panel. El problema radica en que no se considera el marco, que a veces es la parte peor aislada de una ventana.

Debido a esto es que últimamente en Europa está tomando fuerza el uso de un valor que considera la transmisión calórica de la ventana como un todo, que es el valor Uw (w de window, ventana), que depende del valor Ug (g de glazing, o vidrios) y del valor Uf (f de frame, o el marco) y de otros factores. (La idea también es unificar los distintos estándares usados en cada pais europeo).

Aqui dejo una tabla con valores reales:

Ventana/vidrios Valor U en W/ m2K Aislación
Ventana de casa pasiva Uw= 0,8
Muy buena
Termopanel moderno
Ug= 1,2 buena
Termopanel estándar
Ug= 1,8 promedio
Vidrio doble Ug= 3,0 mala
Vidrio simple
Ug= 5,7 muy mala

Mucho cuidado al comprar un panel de vidrio doble o termopanel: ambos parecen iguales a simple vista, pero su calidad es muy distinta. Un panel de vidrio doble tiene sólo aire en su interior y los vidrios no tienen ningun tipo de recubrimiento. El termopanel contiene algún gas noble en su interior y las superficies internas de los vidrios (o al menos una de ellas) están recubiertas de algún metal u óxido metálico que deja pasar la luz solar desde el exterior pero evita las pérdidas de radiación infraroja desde el interior, ayudando a conservar el calor. Estos son los vidrios o paneles llamados de baja emisividad (o " Low E ").

Al momento de comprar una ventana, exíjale al vendedor el valor U de la ventana. Si no puede entregarlo o no sabe lo que es, no es alguien que sepa lo que esta vendiendo.

El aluminio y los metales en general son muy buenos conductores de calor, por lo que deben ser evitados en el marco de una ventana o puerta. (hay excepciones de ventanas de calidad, bien aisladas, en las que el aluminio esta dispuesto de forma de evitar los puentes de calor y relleno de un material aislante). Por regla general las ventanas de PVC o madera son mejores aislantes.

Puede que mucha gente encuentre que las ventanas con termopaneles son demasiado caras, pero hay que verlo como una inversión: al cabo de unos años ya se habrá ahorrado en calefacción (o aire acondicionado si es una zona calurosa) lo suficiente como para justificar la compra. El medioambiente, su bolsillo y el ministro de energia se lo agradecerán.

***ACTUALIZACION***

No es por desanimar a nadie a usar termopaneles, pero creo que es necesario informar que el estado Chileno castiga a la gente que decide instalar termopaneles. ¿Cómo?: Una vivienda con termopaneles tiene un avalúo más alto que el de una vivienda con vidrios simples, lo que trae como consecuencia mayores contribuciones (impuestos). Este detalle lo averigüé al leer una interesante entrevista hecha a Manfred Max Neef.

Pese a este dato yo de todas maneras optaría por los termopaneles, ya que a la larga creo que de todas maneras se amortizan gracias al ahorro por calefacción (sobretodo en climas fríos).

Tarea para los políticos chilenos (otra más...): arreglar este asunto, ya sea mediante la devolución del exceso de contribuciones pagadas por este concepto (termopaneles) o algún otro mecanismo similar. En realidad creo que en general debiera haber estímulos (y no castigos como en el caso mencionado arriba) para todas las medidas que conduzcan a la eficiencia energética en la construcción.

7 comentarios:

Francisca dijo...

Hola Joaquín, gracias por tu comentario. Me da gusto ver que te interesa también la construcción energéticamente eficiente. Incluiré tu blog en mis links. Nada mejor que la complementarse, no te parece? Saludos,

Joaquín Brintrup dijo...

Hola francisca! yo ya inclui el tuyo en mis links. Espero que sigamos compartiendo ideas en el futuro.

Anónimo dijo...

Excelente comentario, yo estudio Ingeniería Ambiental en la Universidad Católica de Temuco y trabajo en proyectos de eficiencia energética en Establecimientos educacionales y edificios públicos.
Quisiera saber si es posibe conocer cuaál es el ahoro energético asocividriado al reemplazo de metros cuadrados de vidriado simpl a doble vidriado y termopanel.
Agradecería pueda orientarme en esta materia.
mi correo es carlosambiental@gmail.com.
Gracias.

paul dijo...

deseo informacion sobre maquinas que arman los termopaneles

paul dijo...

muy bueno el articulo. Estudio un ciclo superior en energias alternativas y deseo conocer alguna pagina que muestren una maquina para armar termopaneles

Lily dijo...

Joaquín, mi nombre es Pablo, soy dueño de una pequeña constructora donde los principales proyectos son cierres de balcón en departamentos particulares, trato de asesorar correctamente y tu blog me ha ayudado mucho al informarme sobre la aislamiento.
Últimamente estamos generando muchos trabajos de aislamiento Acústica, donde se utiliza un cristal doble con un polivinil acústico, cristal no muy económico, y cuando voy personalmente a recibir los trabajos no me parece que aísle lo suficiente o comparativamente al cristal normal siento que no vale lo que están pagando. Quisiera saber si el aluminio utilizado es el que va en desmedro de este aislamiento o como puedo ayudar a estas personas que viven principalmente en santiago de chile que no pueden dormir con tanto ruido.
Mi correo es pdelgado@tantus.cl

hgallardo dijo...

Felicitaciones por tu artículo!... es de los mas claros que he encontrado.

Claramente tienes muy buenas habilidades para desarrollar y tema en pocas líneas.

Slds. Héctor