jueves, 18 de octubre de 2007

Construcción con tierra: Super adobe

A raíz del terremoto ocurrido en el norte de Chile en 2005, el gobierno chileno creo el comité "adobe", para evaluar la conveniencia de reconstruir utilizando tierra cruda.

Noticia de agosto de 2005:
http://www.iconstruccion.cl/newsletter/html16/1.html

Aquí el informe técnico del mentado comité.

En dicho informe "No se recomienda bajo ninguna condición la construcción ni reconstrucción de edificaciones de vivienda cuya estructura dependa de la tierra cruda, cualquiera sea éste su sistema constructivo"

Falso, falso, falso...

Me acabo de enterar de que existe un método de construcción a prueba de terremotos, con una buena resistencia mecánica, de fácil contrucción y de bajo costo.

(En la foto se ve un pequeño modelo de exhibición en su "obra gruesa", falta la terminación)

El método desarrollado en los '80 por el arquitecto iraní Nader Khalili consiste en la construcción de cúpulas y arcos mediante el empleo de bolsas llenas de tierra que se sujetan entre ellas con alambres de púas (ver más fotos). Parece baja tecnología (low tech), pero ha sido publicado en numerosos artículos científicos, y la NASA ha estudiado el tema con interés como una opción para contruir futuras bases lunares. El sistema ha sido usado con éxito para reconstruir zonas devastadas por terremotos y otros desastres naturales en países de escasos recursos económicos.

La técnica está patentada y recibe el nombre de
Super adobe, y las casas construidas de esta manera aprueban los códigos de contrucción antisísmicos del estado de California, entre otros.

Al enterarme de que el sistema del "Super adobe" tiene casi tres décadas de uso, no entiendo las conclusiones del comité "adobe".

Tampoco entiendo la recomendación de investigar el sistema de "adobe reforzado interiormente con alambres de púas post tensados". ¿Se refieren al Super adobe, pero no entendieron o averiguaron bien de qué se trata?, ¿Por qué investigar una técnica que tiene décadas de uso?

En fin, queda demostrado que el problema no es la tierra por si sola, sino cómo es utilizada.

********************************
Actualización: Respondiendo al comentario de Fabi8, aca dejo un enlace a una guia rápida de construccion. (En inglés, si alguien la encuentra en castellano que me avise)

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que los gobiernos del mundo, sobre todo nuestros inspirados dirigentes suramericanos, a la hora de definir políticas se basan exclusivamente en criterios económicos.
¿No es la construcción uno de los motores de la economia?
¿Quien se beneficia, además de los millares que carecen de vivienda propia, de un sistema de construcción virtualmente gratuito, en el que tres personas, con un mínimo de entrenamiento pueden construir una casa en dos días?¿Que pasaría con la cadena de suministros para la construcción si un sistema semejante se implementase?
Premisa: Los gobiernos representan intereses económicos. La concecuencia es que los intereses económicos regulan las políticas de los estados.
Perdón si esto suena demasiado ideológico.

Sweet Soaps dijo...

Pues a mi me pareció una super idea. Estudio Diseño Industrial y nos están pidiendo una solución a problemas nacionales (crisis alimentaria, comunicación, o seguridad), en el tema de seguridad estoy proponiendo un albergue o casa para desplazados por las lluvias y deslaves, y este método de construcción me parece genial. Como no se cuentan con recursos económicos para desarrollar este proyecto (...y el gobierno brilla por su ausencia..), arena y alambre espinado son muy razonables.

Si alguien tuviera especificado este método de construcción, paso por paso, les agradecería que lo compartieran conmigo.

ES POR UNA BUENA CAUSA :) !!!1

FERNANDO ESTEVEZ ARQUITECTO dijo...

BUENO SOY ARQUITECTO Y YA HE REALIZADO VARIAS PRUEBAS CON ESTE SISTEMA,, ES MEJOR UTILIZAR LA BANDA ALEMANA QUE VIENE COMO UNA MEDIA VELADA DE MUJER,ADEMAS ES MEJOR UTILIZAR ANCLAJES ENTRE LOS ADOBES RELLENOS UNAS VARILLAS HECHAS CON MADERA PUESTAS CADA DOS HILADAS..ESTE SISTEMA ES UNO DE LOS MAS ANTIGUOS.

Joaquín Brintrup dijo...

A Fernando Estevez: Me interesaria saber mas detalles del productor de la banda alemana que mencionas, podrias darme esa informacion?

David Rojas Elbirt dijo...

Estoy por construir un galpón de 30metros lineales, 81m2 de superficie de pared. Quiero usar la técnica de superadobes, y estoy sacando costos y me topé con esta dificultad que no logro responderme totalmente a partir de los libros en inglés que están online:
- cómo hago con los cimientos, en lugar de tierras húmedas? (esto es para SAnta Cruz, Bolivia)
- Uso simplemente arena, cuánto durará?

C. Munger dijo...

Hola,

Estoy trabajando en un proyecto para construir viviendas sustenibles para los damnificados del terremoto en la sexta region de Chile. He econtrado SuperAdobe y me parece muy buena pero no sé como construir con SuperAdobe. Usted conoce alguien en Chile que pueda ayudar este projecto o guiar la construcción?

Unknown dijo...

www.maucobiotectura.cl ellos construyen superadobe en Chile.

Anónimo dijo...

Hola, soy constructora de superadobe , formada en Cal Earth- California, mi correo electrónico es loreto.retamales@gmail.com
Cualquier proyecto o consultas, escríbanme.
Saludos!!
Loreto

Claudiandrea dijo...

Hola estoy interesada en el manual de superadobe pero ya no se encuentra en linea. Si lo tuvieras me lo podrías enviar a mi correo?

clautoqui@gmail.com

Me gustaría traducirlo al español para que esté disponible para más personas. Por supuesto te lo podría enviar una vez que termine.

saludos :-)

Claudia.

David Rojas Elbirt dijo...

Aprendí muchísimo con Loreto. Sabe lo que hace. Ni con todos los manuales del mundo se igualan a aprender haciendo.
Gracias Loreto!
A ver si organizamos un curso en Santa Cruz, Bolivia! :)

Joaquín Brintrup dijo...

Hola Claudia gracias por el aviso!, el manual fue cambiado de lugar, pero ya arregle el enlace, solo tienes que hacer click en el.

Unknown dijo...

hola soy julio hernan de mexico tengo mucha experiencia en construcciones alternativas. Pero no en esta, me podrian mandar toda la informacion posible se los agradeceria mucho y como puedo acceder al manual?
mi cerreo
pensamientonuevo.verde@gmail.com

chilchin dijo...

hola, saludos de caracas venezuela. hace poco empeze a leer sobre esta tecinica, y pienso llevarla acabo en pocas semanas, mi gran incognita es que tipo de bolsa en la que se coloca la tierra debo de usar? o la puedo hacer con un material sintetico o una tela comun?

mil gracias chilchin86@hotmail.com

David Rojas Elbirt dijo...

de polipropileno. Son las bolsas comunes de harina. Mejor si es el ovillo, sin cortar en bolsas individuales.
Lo más importante ahí, es el ancho del tubo de polipropileno, el ancho de "la bolsa". Lo ideal es que sea de 35cm o por ahí. Si son bolsas muy anchas, se vuelve complicado el peso y aumenta el trabajo para llenar las bolsas.
Estas bolsas no pueden estar mucho tiempo al aire libre. Máximo 200 horas de exposición solar. Necesitas cubrirlas y protegerlas.

David Rojas Elbirt dijo...

Esto lo aprendí en un curso que hice con Loreto. Ella hizo cursos con la gente del instituto de Khalili. Ella ha escrito comentarios aquí, y sabe mucho. Si quieres construir, yo le consultaría/contrataría a ella.

Anónimo dijo...

Hola Soy Sergio de Asuncion del Paraguay. Si tienen la traduccion al español del manual, me lo enviarias??? sereible@hotmail.com Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Hola soy Guillermo de Mar del Plata Argentina, si alguien tiene el manual en español,me lo pueden mandar por favor mi e-mail. bulis@hotmail.es
Gracias.

daniela dijo...

SOY DANIELA, vivo en Salta, Argentina. Saben de alguien que sepa construir con esta tecnica por aqui?
si me pueden mandar el manual les agradeceria, quiero hacerlo con alguien que sepa pero me interesa ir estudiando antes, gracias!!
mariadanielagaleano@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

buenas soy rafa , vivo en el pirineo y trabajo de albañil ,me interesaria el manual, la tecnica del adobe en bloque era muy corriente aqui, primera plata en priedra y el resto adobe revocado , me interesaria el manual
lubago@hotmail.com gracias

diandra dijo...

hola soy diandra de chile, y estudio restauracion patrimonial como muchos de mis compañeros tb estoy preocupada por la mala desiciones que a tomado nuestro gobierno respeto a la tierra cruda,despues del terremoto la gente estaba muy asustada y el hecho de destruir sus casas creo que no fue la mejor desicion,he leido en varias paginas lo del super adobe si tienen informacion sobre como construir en super adobe me lo pueden enviar a mi correo, gracias

oladiandra@gmail.com

Tierra de domos dijo...

hola!!!!.. nosotros nos dedicamos a la construccion de super adobe aca en chile... dejo el blog para mas info...
www.tierradedomos.blogspot.com
gracias!!!!

claudia dijo...

Hola, yo también estoy interesada en construir en superadobe y agradecería si alguien me puede facilitar el manual en español. Yo les comparto para complementar, el video del paso a paso del doctor Nader Khalili que dura una hora, acá les dejo el link
http://evolucionverde.es/bioconstruccion-superadobe/

Mi correo polancoco@yahoo.com

Anónimo dijo...

buenas buenas...me encanta este tema... por favor como consigo el manual en español?? tengo un terrenito, y quiero construir de esta forma... vivo en paraguay y la tierra aca es roja roja, ...desde ya muchisimas gracias... mi correo es diego82caino@hotmail.com